lunes, 27 de octubre de 2014

HO'OPONOPONO O TERAPIA DEL PERDÓN II

En este post seguimos hablando del HO'OPONOPONO, una eficaz técnica terapeútica a la que dedicamos el post anterior (HO'OPONOPONO o TERAPIA DEL PERDÓN I)
Una de las premisas de las que parte el  HO'OPONOPONO (posteriormente incluida en todas las orientaciones de la psicología) es que nuestra percepción de la realidad está mediatizada, deformada y condicionada por nuestras experiencias anteriores, programas inconscientes que "manipulan" la realidad.
¿Cuántas veces nos hemos quejado de la repetición de ciertos patrones de conducta a pesar de que las consecuencias nos hacen sufrir? ¿Cuántas veces hemos elegido a personas con actitudes parecidas como amigos o pareja a pesar del fracaso posterior? ¿Por qué reaccionamos de la misma manera ante diferentes situaciones a pesar de que nos gustaría reaccionar de otra manera?
La explicación es que nuestra conducta no la elegimos libremente, el conjunto de experiencias anteriores la dirige de manera inconsciente y repite los mismos patrones. 

Por ello, cuando hablamos de HO'OPONOPONO hacemos constantes referencias a los siguientes conceptos:

  • Mente subconsciente: es el almacén de todos los recuerdos. El lugar donde las experiencias se experimentan en forma de memorias y recuerdos que se repiten. Es el lugar dónde viven los problemas, nuestro niño interior.
  • Mente consciente: tiene el don de la elección. Se corresponde con nuestro EGO o YO y está dirigido por la mente subconsciente.A través del HO'OPONOPONO podemos hacer conscientes los patrones inconscientes y limpiarlos para que la mente consciente, o nuestro YO, no esté dirigido por las experiencias anteriores y pueda tomar decisiones alimentadas por la mente super-consciente.
  • Mente super- consciente: es la parte de nosotros que emerge una vez que se han eliminado los patrones inconscientes. Digamos que es la parte que está en contacto con nuestra divinidad interior, nuestro SER limpio de patrones pre-establecidos. Está relacionado con lo que solemos llamar intuición que aparece cuando a través de la meditación podemos liberarnos de nuestro bucle de pensamientos repetitivos.
  • Vacío: es el resultado de la limpieza a través del HO'OPONOPONO. Ese lugar libre de creencias y limitaciones que nos impide tomar las decisiones adecuadas. Este lugar de Vacío queda oculto y desplazado por las memorias y los recuerdos.Es el lugar denominado CERO LÍMITES, el regreso al estado cero donde no hay pensamientos, palabras, acciones, memorias, programas, creencias ni ninguna otra cosa.

El HO'OPONOPONO ayuda a limpiar el inconsciente que es donde residen los bloqueos, a disolver los programas escondidos que impiden cumplir los deseos.
A través del HO'OPONOPONO se eliminan las lentes actuales con las que actuamos, contemplamos e interpretamos el mundo. Esta técnica trata de ser una lente que elimina todas las demás. 

Este proceso de limpieza interior se realiza en 4 etapas, cuya rapidez depende de la capacidad, la motivación y la fuerza de voluntad de cada persona.

Etapas:

1. Lo siento (Responsabilidad). Consiste en asumir la responsabilidad de todo lo que pasa en nuestra vida y nuestro entorno y expresar un lamento  por haber contribuido a crear un problema.

2. Perdón (Arrepentimiento). Una vez que asumimos nuestra responsabilidad pedimos perdón a nuestra divinidad interior por nuestros errores y nos ponemos en sus manos para que nos ayude a eliminar los pensamientos limitantes que causan el problema.

3. Gracias (gratitud)
  • Expresa la gratitud hacia la vida y el universo por lo que tenemos y hacia nuestra divinidad interior (nuestro SER libre de limitaciones).
  • También expresa la gratitud porque se ha producido el problema. Sólo cuando aparece los síntomas y somos conscientes de ellos, pueden ser sanados. 
4. Te amo (amor incondicional). Expresamos el amor hacia nuestra herida sanada o en fase de sanación, a nuestro EGO, a los otros y a nuestra divinidad interior.


El HO'OPONOPONO, contemplado como método terapéutico y de cambio interior, es una técnica muy eficaz para hacer conscientes nuestros miedos y bloqueos (emociones y pensamientos adquiridos limitantes) y para potenciar la aceptación y ser más libres en nuestro día a día. 


Si estás interesado en aprender y practicar HO'OPONOPONO puedes acudir a nuestros CURSOS / TALLER intensivos en CENTRO MADÁ Alcalá de Henares.

CENTRO MADÁ es un centro especializado en técnicas para el control y la gestión de estrés y ansiedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario