miércoles, 5 de noviembre de 2014

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA BUDISTA

En las últimas décadas la psicología, la medicina y otras ciencias de la salud han incorporado paulatinamente técnicas de la tradición budista, especialmente la meditación bajo el término MINDFULNESS.

En este post vamos a resumir los principios básicos de lo que llamaremos PSICOLOGÍA BUDISTA.

En líneas generales podemos resumir la esencia budista como evitar hacer daño a los demás y ayudarles lo más posible. Algo, tan sencillo de entender y tan complicado de llevar a cabo, que se resume en estos versos:

Abandona la acción negativa;
crea la virtud perfecta:
domina tu propia mente.
Ésta es la enseñanza del Buda.

Abandona la acción negativa: renunciamos a hacer daño a los demás y a las emociones negativas como la ira, el apego y la estrechez de miras.

Crea la virtud perfecta: a través del desarrollo de actitudes beneficiosas como la ecuanimidad, amor, compasión y alegría.

Domina tu propia mente: borrando los patrones de conducta que hemos desarrollado durante nuestra vida y guían nuestros actos. Al dominar la mente y borrarlos vemos la realidad como es, sin creencias limitantes y prejuicios.

La consecución de estos objetivos es un proceso vital que Buda sistematizó de la siguiente manera:

CUATRO NOBLES VERDADES:

  • La verdad del SUFRIMIENTO: el sufrimiento existe, continuamente nos enfrentamos a experiencias dolorosas o insatisfactorias porque incluso alcanzando la felicidad ésta se va, no dura siempre.
  • La verdad de la CAUSA DEL SUFRIMIENTO: la causa de nuestros problemas e insatisfacción no está en nuestro entorno ni en las personas que nos rodean, está en nuestra mente, en los pensamientos perturbadores y las emociones negativas que hemos ido adquiriendo tales como la IRA, el APEGO y la IGNORANCIA (entendida como la imposibilidad de ver la realidad tal y como es porque los patrones adquiridos nos hacen verla de una manera aprendida. La Sabiduría sería aproximarse a la realidad como si nunca la hubiéramos visto, con "mente de principiante").
  • La verdad del FINAL DEL SUFRIMIENTO: Como el sufrimiento está basado en ideas erróneas estas pueden ser modificadas y eliminadas.
  • La verdad del CAMINO PARA ELIMINAR EL SUFRIMIENTO: Este camino está compuesto por las TRES PRÁCTICAS SUPERIORES que a su vez se dividen en OCHO ETAPAS


TRES PRÁCTICAS SUPERIORES: Disciplina Moral, Meditación Estabilizadora y Sabiduría.

A su vez estás Tres Prácticas Superiores se dividen en Ocho pasos llamados NOBLE CAMINO DE LAS OCHO ETAPAS:

Práctica superior de la DISCIPLINA MORAL:

1. Forma de expresión adecuada. Palabras veraces, amables y apropiadas.
2. Acciones justas. Acciones que no perjudiquen a los demás.
3. Modo de vida adecuado. Obtener el dinero justo y adecuado por medios inofensivos y honrados.

Práctica superior de la MEDITACIÓN ESTABILIZADORA: (Samatha)

4. Esfuerzo positivo. Esfuerzo para contrarrestar los pensamientos negativos y emociones perturbadoras durante la práctica.
5. Buenas intenciones para contrarrestar los dos obstáculos principales que pueden distorsionar la práctica de la meditación que son la excesiva relajación o sueño o la excesiva agitación.
6. Samadhi apropiada. Estado de conciencia capaz de concentrarse en objetos positivos.


Práctica superior de la SABIDURÍA (Vipassana)

7. Una visión correcta: la sabiduría que permite comprender la vacuidad, la libertad de no tener patrones de conducta adquiridos.
8. Pensamiento adecuado. La mente capaz de explicar el camino a los demás con claridad para que se puedan liberar del sufrimiento.


Así podemos resumir que la práctica de la PSICOLOGÍA BUDISTA nos lleva a la felicidad entendida como ser libres de patrones adquiridos, prejuicios y creencias falsas y limitantes (primero profundizamos sobre nuestros problemas y sus causas), al altruismo (vemos que los demás también tienen problemas con causas comunes con lo que nos acercamos a ellos con amor, el deseo de que sean felices,  y compasión, el deseo de que se libren del sufrimiento) y a la sabiduría que nos acerca a la realidad libres, sin proyecciones falsas.


RESUMEN:

CUATRO NOBLES VERDADES
1. Existe el sufrimiento
2. Causas del sufrimiento
3. Fin del sufrimiento
4. Camino para la supresión del sufrimiento: TRES PRÁCTICAS SUPERIORES divididas en ocho etapas NOBLE CAMINO DE LAS OCHO ETAPAS
  • Disciplina moral: 1) Forma de expresión adecuada 2) Acciones justas 3) Modo de vida 
  • Meditación estabilizadora: 4) Esfuerzo positivo 5) Buenas intenciones 6) Samadhi
  • Sabiduría: 7) Visión correcta 8) Pensamiento adecuado






No hay comentarios:

Publicar un comentario