lunes, 26 de enero de 2015

MAPA DE LAS EMOCIONES. CUANDO UNA EMOCIÓN SE VUELVE TÓXICA.

Como ya sabemos, las diferentes emociones conllevan cambios en el cerebro y en las sustancias que se liberan. Los niveles de serotonina, por ejemplo, están muy relacionados con el bienestar emocional. Niveles óptimos nos hacen sentir bien y niveles bajos conducen a una dificultad para controlar la ira.
Además, las emociones también tienen un reflejo a nivel energético en el cuerpo, y esta es la base de algunas técnicas terapeúticas como el Reiki o la acupuntura, entre otras.

Estos circuitos tienen un camino de ida y vuelta, el cerebro y la energía producen emociones y estas nos llevan a distintos tipos de respuesta, pero, también la conducta y las emociones producen cambios en el cerebro y la energía como ya hemos visto en post anteriores. (Ver). Esto nos lleva a inferir que la gestión de las emociones nocivas producirá cambios orgánicos que nos harán sentir mejor.

Las emociones no son buenas ni malas, cada una tiene su función en determinadas situaciones y nos ayudan a adaptarnos al medio. El problema ocurre cuando alguna de ellas se vuelve tóxica, entendiendo la toxicidad como algo que no nos permite la adaptación al entorno, más bien al contrario, nos aleja de la realidad y no nos permiten evolucionar. Cuando la emoción se fusiona con nuestro yo y todo lo vemos bajo el prisma de la emoción.
Por ejemplo una persona con apego tóxico será dependiente de los demás y estará constantemente intentando agradar. No pondrá límites a su "altruismo" y tendrá una sensación constante de miedo al abandono. 

David R. Hawkins en su libro “Dejar ir” hace un mapa de las emociones basado en su nivel energético que nos parece interesante como clasificación. El mapa sería el siguiente en orden ascendente, las primeras emociones de la lista tendrían una correspondencia con un nivel reducido de energía y las últimas con niveles más altos. El punto de inflexión para provocar una movilización hacia los niveles más altos es la emoción de coraje. Desde esta emoción la superación de los problemas y conflictos se percibe como posible y nos anima a ponernos en marcha.

EMOCIÓN
VISIÓN DE LA VIDA
Vergüenza
Miserable
Culpa
Maligna
Apatía
Desesperada
Sufrimiento
Trágica
Miedo
Atemorizante
Deseo
Decepcionante
Ira
Antagonista
Orgullo
Exigente
Coraje
Factible
Neutralidad
Satisfactoria
Disposición
Esperanzadora
Aceptación
Armoniosa
Razón
Significativa
Amor
Benigna
Alegría
Completa
Paz
Perfecta

Vergüenza: Se caracteriza por la humillación, como "enrojecer de vergüenza." Tradicionalmente se la ha acompañado con el destierro. Es destructiva para la salud y lleva a la crueldad con uno mismo y los demás.

Culpa: En este campo de energía, uno quiere castigar y ser castigado. Esto conduce al auto-rechazo, el masoquismo, el remordimiento, el "sentirse mal", y el auto-sabotaje. "Todo es error mío". La propensión a los accidentes, la conducta suicida, y la proyección del auto-odio sobre los demás que son "malos" es común. Es la base de muchas enfermedades psicosomáticas.

Apatía: Esta energía se caracteriza por la desesperanza, el hacerse el muerto, estar en "fuga" de los demás, estar inmovilizado, y los sentimientos: "No puedo" y "¿A quién le importa?" La pobreza es común.

Sufrimiento: Hay impotencia, desesperación, pérdida, pesar, y sentimiento de, "Si yo tuviera..." Separación. Depresión. Tristeza. Ser un "perdedor". Tristeza, como un "No puedo seguir."

Miedo: Esta energía ve "peligros", que están en todas partes. "Es evasiva, defensiva, está preocupada por la seguridad, es posesiva, celosa de los demás, inquieta, ansiosa y vigilante.

Deseo: Siempre se busca la ganancia, la adquisición, el placer, y el "obtener" algo que está fuera de uno mismo. Es insaciable, nunca está satisfecha, y anhela. "He de tenerlo". "¡Dame lo que quiero, y dámelo ahora!"

Ira: Esta energía se sobrepone al origen del miedo con la fuerza, las amenazas y el ataque. Es irritable, explosiva, amarga, volátil, y resentida. Le gusta "vengarse", como un "Ya te enseñaré".

Orgullo: "Mi manera es la mejor manera", dice este nivel. Su enfoque es el logro, el deseo de reconocimiento, lo especial, y el perfeccionismo. Se siente "mejor que…” y superior, a los demás.

Coraje: Esta energía, dice, "puedo hacerlo". Está determinada, entusiasmada con la vida, la productividad, la independencia, y el auto-empoderamiento. La acción efectiva es posible.

Neutralidad: Se trata de una forma de vida que es cómoda, práctica y está relativamente libre de emotividad "Se está bien de cualquier manera." Está libre de posiciones rígidas, es no critica, y no competitiva.

Voluntad: Esta energía sirve a la supervivencia en virtud de una actitud positiva que da la bienvenida a todas las expresiones de la vida. Es amable, servicial, quiere ayudar, y trata de estar al servicio.

Aceptación: Esta energía es fácil de llevar, relajada y armoniosa, flexible, incluyente, y libre de resistencias internas. "La vida va bien”. Tú y yo estamos bien. Me siento conectado". Cumples con la vida en los términos de la vida. No hay necesidad de culpar a otros o culpar a la vida.

Razón: Este aspecto distingue a los humanos del mundo animal. Existe la posibilidad de ver las cosas en abstracto, de conceptualizar, de ser objetivos, y tomar decisiones rápidas y correctas. Su utilidad es enorme para la resolución de problemas. La ciencia, la filosofía, la medicina, y la lógica son expresiones de este nivel.

Amor: Una forma de ser que perdona, nutre y apoya. Que no procede de la mente, sino que emana del corazón. El Amor se centra en la esencia de una situación, no en los detalles. Trata las generalidades, y no de las particularidades. A medida que la percepción es reemplazada por la visión, no toma posición y ve el valor intrínseco y la amabilidad de todo lo que existe.

Alegría: El amor que es incondicional e inmutable, a pesar de las circunstancias y las acciones de los demás. El mundo se ilumina con una exquisita belleza, que es vista en todas las cosas. La perfección de la creación es evidente por sí misma. Hay una cercanía a la unidad y al descubrimiento del Ser; compasión por todo; enorme paciencia; sentimiento de unidad con los demás y preocupación por su felicidad. Una sensación de auto-realización y auto-suficiencia prevalece.

Paz: estado de no-dualidad más allá de la separación y más allá del intelecto, en tanto que "paz que sobrepasa todo entendimiento". Se describe como Iluminación y Entendimiento. 

Post relacionados:





Cursos y talleres intensivos de fin de semana de MINDFULNESS y HO'OPONOPONO en Centro Madá Alcalá de Henares, centro de psicología cognitivo conductual especializado en gestión de estrés y ansiedad. 

miércoles, 14 de enero de 2015

CREENCIAS LIMITANTES. NUESTRA ZONA DE "SOMBRA".

Sabemos que una mayoría de nuestras conductas se generan de manera inconsciente motivadas por los patrones de conducta aprendidos a lo largo de la vida. Algunos de estos patrones los aceptamos y los traemos a la consciencia, pero hay otros, aquellos que rechazamos porque se oponen a los valores culturales y personales, los evitamos, preferimos no mirarlos, aún cuando son el motor de la mayor parte de nuestros conflictos personales y de relación con los otros y con nosotros mismos. Estas creencias limitantes, estas emociones ocultas, es lo que compone lo que Carl Jung la zona de "sombra", una zona que tenemos todos los seres humanos que llamó "inconsciente colectivo". 



“Si el cuerpo está recto, qué más da que la sombra esté torcida”
Proverbio chino

Uno de los miedos más desconocidos y menos aceptados es el miedo a lo que Carl Jung denominó “sombra”, esa zona que no estamos dispuestos a ver y de la que no queremos apropiarnos pero que solemos proyectar en los demás y que puede distorsionar la relación con los demás.

Reconocer la zona de sombra, admitir y aceptar lo que no nos gusta de nosotros mismos, es vital para la sanación. Simplemente se trata de reconocer la presencia de pensamientos e impulsos, reconocerlos y aceptarlos para que se vuelvan silenciosos y no nos dominen inconscientemente. Una vez vista y reconocida la sombra pierde su poder sobre nosotros.

Uno de los mayores obstáculos para reconocer la zona de sombra es el deseo de aprobación, tanto de los demás como de nuestros valores. En este punto es conveniente recordar que Carl Jung llamó “inconsciente colectivo” a lo que está dentro de la sombra. Si somos honestos con nosotros mismos encontraremos en nuestro interior emociones no “deseables” compartidas con todos los demás. Todo el mundo tiene miedo a que le consideren tonto, feo, antipático o fracasado, o a admitir sus impulsos más destructivos.

Se necesita mucha energía para mantener oculta la sombra con el objetivo de suprimir el miedo a mirarle a la cara, nuestra energía se agota y volvemos a los niveles inferiores de la escala emocional. Además, como dijo el propio Carl Jung “lo que no queremos saber de nosotros mismos acaba por llegar del exterior como un destino”. En muchas ocasiones lo que nos molesta de los otros, lo que nos sitúa en una posición de víctima, es aquello que rechazamos de nosotros mismos.
En el nivel de la conciencia lo semejante atrae a lo semejante por lo que el miedo atrae nuevos miedos, nuestra vida será el resultado de estos miedos y las medidas defensivas continuas que ponemos en marcha para evitarlo. Intentar ahuyentar los miedos haciéndoles frente produce una inmensa liberación. 

El miedo continuado y crónico se refleja en la alegría de vivir, en nuestro rostro y nuestro aspecto además de que se puede convertir en el origen de muchas enfermedades. El miedo crónico suprime gradualmente las funciones del sistema inmunológico.

Entonces, si sabemos todo esto, ¿por qué nos aferramos al miedo? Porque al ser una emoción básica de supervivencia, inconscientemente lo asociamos con la supervivencia, nos da la sensación de que si abandonamos el miedo nos volvemos vulnerables pero la realidad es que los miedos asociados a situaciones no potencialmente peligrosas nos llevan a lo contrario. El miedo, y como veremos más adelante la culpa, provocan la enfermedad y el fracaso en la vida.


Cursos y talleres intensivos de fin de semana de MINDFULNESS y HO'OPONOPONO en Centro Madá Alcalá de Henares, centro de psicología cognitivo conductual especializado en gestión de estrés y ansiedad.